En los últimos 7 días, la dinámica de los bonos soberanos en dólares fue alcista y, en promedio, la variación en precios fue del +0,5% semanal. Los títulos con vencimientos más largos presentaron las mayores subas. En particular, los bonos a 2044 y 2050 vieron avances del +1,1% y 1,0% en cada caso.
El tipo de cambio cerró en Gs. 7.427,5 por dólar tras un retroceso del -0,4% durante el día viernes y una baja semanal del -1,1%. En el transcurso del año, la variación acumulada es del -5,0%.
Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial con Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió ayer con Donald Trump y lograron cerrar un acuerdo comercial. Este acuerdo establece un arancel del 15% a la importación de productos europeos que ingresen a Estados Unidos, mientras que los bienes estadounidenses estarán exentos de aranceles al entrar en Europa. Además, la Unión Europea se comprometió a realizar inversiones por USD 600.000 millones en Estados Unidos, comprar energía por el equivalente a USD 750.000 millones, entre otras medidas.
En cuanto a esta semana, el foco estará en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se espera que se mantenga la tasa de interés en el rango actual de 4,25%-4,50%. También se publicará la primera estimación del PBI del segundo trimestre, para el que se proyecta un crecimiento anualizado de +2,4%, así como la inflación de Gastos de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), el indicador seguido por la Fed para sus decisiones de política monetaria. Por último, el viernes se publicarán los datos de empleo de julio.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano cerraron casi sin variaciones el viernes. El bono a 1 año cerró sin cambios en 4,09%, mientras que en el tramo de 3 años el rendimiento cerró en 3,86%, también sin variaciones. El bono a 10 años se ubicó en 4,38%, apenas por debajo del 4,39% del cierre previo.
En lo que respecta a los índices de acciones, el S&P 500 avanzó +0,4% y vuelve a cerrar en máximos históricos, el Nasdaq avanzó +0,2% y el Dow Jones, por su parte, +0,5%. En lo que va del año, los índices acumulan variaciones de +8,6%, +9,3% y +5,5%, respectivamente.
Hasta ahora, aproximadamente un tercio de las compañías que componen el S&P 500 han reportado sus resultados del 2° trimestre. El 80% de esas compañías reportó ingresos y beneficios por acción (BPA) por encima de las expectativas. La tasa de crecimiento de ganancias se ubicaría en +6,4% para el trimestre.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg