En la jornada del viernes, el tipo de cambio USD/PYG registró un incremento diario del +1,58%, cerrando la jornada en Gs. 6.656 por dólar. A pesar de este repunte, el nivel actual aún se mantiene por debajo de los valores observados la semana pasada, acumulando una variación semanal de -1,02% y una variación interanual de -15,39%.
En el mercado de renta fija soberana, los bonos soberanos en dólares de Paraguay mostraron un aumento generalizado en sus rendimientos con relación a la semana anterior. Los títulos con vencimientos entre 2031 y 2044 registraron subas de entre 5 y 21 puntos básicos, destacándose el tramo medio de la curva, lo que refleja un ajuste más pronunciado en los rendimientos soberanos en dólares.

En Estados Unidos, el desempleo fue de 4,4% en diciembre
En Estados Unidos, durante diciembre se crearon 50.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de la cifra de noviembre, y de los 70.000 estimados por el consenso de analistas. A su vez, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4%, inferior al 4,5% proyectado y al 4,6% del mes previo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, publicó ayer un comunicado mediante el cual denunció una escalada de presión por parte de la Administración Trump tras recibir citaciones del Departamento de Justicia que amenazan con una imputación criminal. Si bien la investigación se vincula formalmente a las obras de remodelación en la sede de la Fed, Powell afirmó que se trata de un intento de intimidación política para comprometer la independencia del organismo y su capacidad de fijar la política monetaria bajo criterios estrictamente económicos.
El viernes, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano se ampliaron nuevamente. El bono a 1 año cerró en 3,50%, por encima del 3,48% anterior, mientras que el rendimiento del bono a 3 años se amplió desde 3,55% hasta 3,59%. En el caso del bono a 10 años, el rendimiento se mantuvo sin cambios en 4,17%.
El foco de esta semana estará puesto principalmente en la publicación de la inflación de diciembre, para la que se espera una variación de +2,7% interanual, tanto para medición general como para la núcleo, que excluye alimentos y energía.
Por último, los índices de acciones estadounidenses avanzaron el viernes. El S&P 500 subió +0,6%, acumulando +1,8% en 2026, mientras que el Nasdaq avanzó +0,8% y el Dow Jones +0,5%, y acumulan en el año variaciones de +1,8% y +3%, respectivamente.

