Comentarios de Mercado

8 de septiembre de 2017

Se desacelera el crecimiento económico

GLOBAL: Se mantienen las perspectivas de dólar estable a nivel internacional

A pesar que se mantiene la incertidumbre relacionada al conflicto entre Corea del Norte y EEUU, lo que benefició al oro (+3,6%), los datos de empleo estadounidenses mostraron resultados menos optimistas de los esperados, lo que sumado a un acuerdo para extender por 3 meses el límite de financiamiento del Gobierno, proveyeron un alivio para los inversores. Como consecuencia de los datos de empleo, el dólar retrocedió -1,1% frente a las principales monedas, con el euro apreciándose un 0,8% ante señales positivas de la economía y la falta de indicios concretos por parte del BCE. Ante una inflación que en EEUU se ha desacelerado bien por debajo del nivel objetivo de la Fed de 2%, sumado a datos que no prevén una aceleración de la inflación, esperamos que la Fed no lleve a cabo finalmente una tercera suba de tasa en lo que resta del año, lo que mantiene las perspectivas de un dólar estable (incluso a la baja) para los próximos meses. Asimismo, esta tendencia brinda soporte para el euro, donde las expectativas de menores estímulos para el próximo año y los buenos resultados de crecimiento y confianza tanto de los consumidores como de las compañías señalan la posibilidad de que se presenten sorpresas positivas en la región.

LATAM: Resultados económicos alentadores en Brasil

Aunque se renovaron las tensiones en Corea del Norte y la consecuente aversión al riesgo global por parte de los inversores, las condiciones financieras globales se mantienen favorables para los mercados emergentes (ME). Siguiendo esta línea, en la última semana se registró una apreciación promedio de 0,9% en las monedas de la región, así como una suba de 3,2% en el ETF de acciones de Latinoamérica (ILF), que superó ampliamente el avance de 0,8% en el ETF de acciones de los ME, donde el principal protagonista fue Brasil tanto en los bonos como en las acciones, principalmente debido a datos económicos alentadores. Siguiendo este último punto, el desempeño económico de la principal economía de la región, la cual ya salió formalmente de la peor recesión de su historia tras el dato de crecimiento de 0,3%a/a en el 2T17 (el primer resultado positivo desde el 1T14), sin duda brindó soporte a una semana que en general fue positiva para los activos. Esto fue acompañado e incentivado también por la desaceleración de la inflación a mínimos de 18 años (2,46%a/a en agosto), y la tendencia marcadamente descendente en la tasa de interés de referencia, la cual fue recortada en -100 puntos básicos (pb) hasta 8,25%. En este orden de ideas, se refuerzan las perspectivas positivas para aquellas compañías en sectores más expuestos a las bondades que trae la recuperación económica, como el de consumo discrecional, y manufactura.

Paraguay: Se desacelera el crecimiento económico

La economía paraguaya creció un 0,9%a/a en el 2T17 (desacelerándose desde el crecimiento de 6,7%t/t en el 1T17) y acumuló un crecimiento del 3,9%a/a en el primer semestre, pero se contrajo -2,4%t/t entre el primer trimestre y el segundo trimestre. Estos resultados fueron menos negativos a los sugeridos por el desempeño del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), bajo el cual se esperaba una caída del -3,4%t/t. El factor fundamental detrás de este desempeño fueron las condiciones climáticas adversas (fuertes lluvias, heladas e inundaciones), que afectaron a sectores como el de la construcción, generación de electricidad, y ganadería. ¿Qué quieren decir todos estos datos? En primer lugar, significan que el crecimiento esperado para este año es menor por el impacto de las condiciones climáticas, por lo cual el Equipo de Estrategia de Puente rebajó el crecimiento esperado desde 4,1% a 4% quedando en línea con lo estimado por los analistas en la Encuesta de Variables Económicas de agosto. En segundo lugar, este impacto en el crecimiento estaba descontado por el consenso de los analistas, y al ser un evento relativamente aislado se puede esperar que el crecimiento del segundo semestre lo compense parcialmente.