Overview de Mercados

18 de Julio de 2017

Con el foco en la dinámica comercial y cambiaria

GLOBAL: Los bancos dan comienzo a la temporada de balances

En un contexto donde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio señales menos optimistas sobre el panorama para la inflación, sumado a que los datos efectivamente mostraron una desaceleración del nivel de precios (a 1,6%a/a), las expectativas de que la Fed suba la tasa en diciembre cayeron, lo que impactó en una baja en los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años y en una suba en las acciones. Por su parte, JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo dieron el puntapié inicial a los balances del 2T17, con resultados que superaron las expectativas de los analistas. Sin embargo, las acciones de estos cayeron en promedio un -1,5%, dada la fuerte caída en los ingresos por hipotecas, que en caso de continuar podrían comprometer los ingresos de los bancos en el futuro. Si bien los inversores continuarán prestando atención a los datos económicos, el foco principal durante las próximas semanas estará en la evolución de la temporada de resultados, donde se proyecta que las compañías del S&P500 muestren un crecimiento de sus ganancias del 6,5%a/a en el 2T17. Entre los distintos sectores del S&P500, favorecemos Salud, dadas sus atractivas valuaciones, así como a Industria, Financiero y Tecnología, los cuales serían los más beneficiados por las políticas del Gobierno de Trump en EEUU durante su gestión. También con valuaciones atractivas, las acciones japonesas presentan como una buena oportunidad, así como las acciones del sector financiero de Europa.

LATAM: M: Entre la política y la Fed

La semana ha estado cargada de eventos políticos en Brasil, tras la condena de nueve años y medio de prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva por cargos de corrupción, la recomendación del relator de la Cámara Baja del Congreso de Brasil de juzgar por cargos de corrupción al Presidente Michel Temer, y la aprobación de la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Temer en el Senado. Viendo la reacción de los inversores en el mercado ante estos eventos de la semana, evidenciada en la suba de 3% del ETF de acciones de Brasil (EWZ), la apreciación de 1,3% en el real brasileño y la compresión de casi -13pb en el spread del bono de referencia en USD Brasil 2026, se puede afirmar que en términos netos los mismos agregan perspectivas positivas para los activos brasileños. Adicionalmente, en las declaraciones al Congreso de la Presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, se observaron dudas sobre el ritmo de suba de la inflación y sobre las posibilidades de una suba de la tasa Fed Funds para finales del año, lo cual da soporte para un desempeño positivo en los activos de los Mercados Emergentes en general.

PARAGUAY: Viento en popa para los bonos en USD

Con la publicación de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), se reveló una caída en las estimaciones de inflación para el mes de julio, desde 0,3%m/m a 0,2%m/m, así como una baja en el tipo de cambio esperado para este mes, desde G$5.620 a G$5.550 por dólar, y una baja en el esperado para finales del año desde G$5.800 a G$5.720. El resto de las variables se mantuvieron sin cambios, con un crecimiento económico esperado de 4% y una suba de 4% en la inflación para este año. En cuanto a la renta fija, el rendimiento del bono soberano en USD de referencia, Global 2023, cayó por -16,2 puntos básicos en la última semana, superando al promedio de la región (-9,5pb). De este modo, el Global 2023 sigue siendo el bono soberano en USD de referencia en Latinoamérica que ha registrado la mayor caída en su rendimiento en lo que va del año, luego que los bonos de Brasil y Argentina ampliaran spreads por factores de riesgo idiosincráticos en semanas previas. Esperando una depreciación del guaraní para finales del año por parte del consenso de los analistas, luce adecuado mantener la sobreponderación a bonos en USD. Dentro de este conjunto, para inversores con un perfil más conservador, lucen atractivos el Global 2023 o Global 2026, mientras que para perfiles más agresivos el Global 2027 o corporativos como Banco Regional 2019 y TIGO 2022.