Claves del Día

26 de junio de 2019

PARAGUAY

Banco Central logra resultados en el mercado cambiario mediante sus intervenciones

Las ventas efectuadas por la entidad reguladora a mayo de este año totalizan USD 393 Millones, lo que derivó en una caída del tipo de cambio, logrando controlar la depreciación del guaraní y por ende, mitigando los efectos en el precio de los bienes importados.

Es importante aclarar que la mayor intervención del Banco Central tiene relación directa con un desahorro, que se verifica en una disminución de las reservas internacionales, que a la fecha acumulan USD 7.903 Millones, que en términos porcentuales, implica una caída de 6.4% en lo que va del año. 

 

LATAM

Los mercados de la región operaron a la baja en la jornada de ayer

La rueda de ayer estuvo caracterizada por una baja en los mercados de la región con la excepción de Colombia con el ETF que sigue su índice de acciones (ICOL) anotando una suba de 0,58%. El ETF que sigue a las acciones latinoamericanas (ILF) cerró con una baja 1,67%.

El ETF de México (EWW), Brasil (EWZ) y Perú (EPU) cerraron con bajas de 0,28%, 2,66% y 1,08% respectivamente, mientras que el debilitamiento del dólar ayudó a que el tipo de cambio en estos países bajara 0,21%, 0,24% y 0,40% respectivamente.

Mañana, en México, se publica la decisión sobre la tasa de interés de referencia. Los analistas esperan que se  mantenga en 8,25% luego de que el dato de inflación anual haya mostrado una desaceleración mayor a la esperada (4% contra 4,13% esperado), acercándose al objetivo del Banco de México (3%).

En Argentina, el tipo de cambio continuó su tendencia a la baja ubicándose en $42,38 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios, 0,14% por debajo del último cierre. En lo que va del mes, la divisa acumula una caída de 5,32%.

 

INTERNACIONAL 

Con el foco en la reanudación de las conversaciones comerciales entre China y EEUU en el G-20

Los futuros de los principales índices de acciones en EEUU operan al alza previo a la apertura de hoy, mientras el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años opera alrededor de 2,01% en la primera parte de la mañana; aproximadamente 2 puntos básicos más que en el cierre de ayer.

Estos movimientos contrastan con las caídas registradas en la rueda de ayer de 0,13% y 0,24% en el S&P 500 y Nasdaq, respectivamente, y con la baja en promedio de los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, principalmente por los comentarios sobre la reunión pactada entre China y EEUU en el G-20 en la que no se espera la definición de un acuerdo.

No obstante posterior al cierre de ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, mencionó que la Casa Blanca está dispuesta a suspender la siguiente ronda de tarifas sobre USD300.000mn en bienes chinos, y que un “90% del acuerdo está listo”.

En cuanto a datos económicos, el índice de Confianza del Consumidor en EEUU cerró este mes en 121,5 puntos, lo que estuvo por debajo del 131,1 puntos esperado por el consenso de los analistas. 

Dentro de un contexto de reanudación de las conversaciones comerciales y de expectativa de baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal a partir del final de julio, en el corto plazo podría observarse un buen desempeño en la renta fija corporativa denominada en dólares.