Claves del día

22 de marzo de 2019

PARAGUAY

Crecimiento Económico promedio se verá afectado por menor actividad en 2019

La economía paraguaya experimentó, un crecimiento, en promedio, de 4,9% en los últimos 6 años, principalmente por el sector agroexportador y actividad comercial. Sin embargo, las estimaciones para este año, vaticinan un crecimiento anual menor, al promedio de los últimos años.

El entorno global es uno de los factores que inciden en la desaceleración económica, el crecimiento mundial sería de 3,5% en 2019, producto del menor ritmo de crecimiento de las economías avanzadas de Europa, sumado a las tensiones entre China y EEUU, más el brexit y su indefinición.

A esto se suma, una contracción en las actividades comerciales de frontera, con índice de reexportación en detrimento en 7.4% interanual al segundo mes de 2019, lo que indica que las estimaciones de crecimiento económico iniciales fueron sobreestimadas y a la fecha, corregidas y fijadas en un 3.5% para el presente año.

LATAM

El ex-presidente Michel Temer fue arrestado en el marco de la causa Lava Jato y el mercado respondió a la baja

La recaudación de impuestos en Brasil fue de BRL115.000mn, levemente por encima de lo esperado por los analistas (BRL110.000mn). El indicador aumentó 5,4%a/a en términos reales este mes. La semana que viene se estará dando a conocer el resultado de gasto primario.

Además, el ex-presidente Michel Temer fue arrestado el día de ayer, en el marco de la investigación del Lava Jato. La noticia impactó parcialmente en los mercados, derivando en una caída del ETF de acciones de Brasil (EWZ) de 3,47% en la apertura de mercado de hoy.

En México, la demanda doméstica se debilitó en el cuarto trimestre de 2018, creciendo 0,8%a/a en contraste con el crecimiento de 1,8%a/a en el trimestre anterior. La misma estuvo presionada tanto por el menor gasto público y privado, como por la desaceleración en las exportaciones (reflejando una caída en la economía estadounidense).

INTERNACIONAL 

La desaceleración de la actividad económica en Alemania acentúa la baja de tasas a nivel global

El día de hoy se dio a conocer el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) del mes de marzo para Alemania, el cual se ubicó en 51,5 (contra 52,8 del periodo anterior), manifestando una caída de la actividad económica tanto en servicios como en manufactura en los niveles más bajos desde junio de 2013.

La caída se justifica principalmente por un debilitamiento en la actividad manufacturera. Ese sub-indice cayó a 44,7 manteniéndose por debajo de la marca de 50 que indica una contracción en la actividad.

Los líderes europeos le dieron a la primera ministra Theresa May dos semanas más para resolver el conflicto del Brexit a nivel local. Si no logra un acuerdo con su parlamento, tendrá hasta el 12 de abril para decidir si se retirarán del bloque sin un acuerdo o si pedirán una extensión mayor.

De ser aprobado el acuerdo (que ya fue rechazado dos veces), el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea a partir del 22 de mayo.

Luego de los anuncios moderados por parte de la Reserva Federal, en la cual hizo hincapié en su preocupación por la desaceleración del crecimiento económico a nivel global, el rendimiento de los bonos del tesoro americano a 10 años se encuentra en 2,47%, cayendo 6 puntos básicos respecto al cierre de ayer.

En consecuencia se ha acentuado la inversión parcial de la curva de rendimientos, con una brecha entre el rendimiento del bono de 2 y 10 años en 10,5 puntos básicos; en niveles mínimos desde desde diciembre.